QUIERO SER NADIA

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

 

En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, una jovencita rumana de tan solo 14 años de edad cautivó al mundo entero al hacer historia consiguiendo la primera puntuación de 10 en ese tipo de competencias.  El marcador ni siquiera estaba preparado para un 10 perfecto, como sólo tenía tres dígitos mostró 1,00, ante lo cual el Juez se levantó y extendió sus diez dedos para indicar la calificación que realmente puso.  Esa adolescente era Nadia Comăneci, quien, con su triunfo acaparó todos los titulares de periódicos, revistas y noticieros de la época.  Nadia Comăneci nacida en Rumania y nacionalizada estadounidense durante su carrera en la gimnasia profesional conquistó nueve medallas olímpicas, de las cuales cinco fueron de oro.

Desde 1976 Nadia Comăneci se convirtió en ejemplo y, por supuesto, que el sueño de todos aquellos con habilidades gimnásticas, tanto en esos tiempos como muchos años después, era ser como Nadia, para lo cual se esforzaban tratando de emularla.  Desde luego, tal aspiración era casi imposible de lograr.  Valentina Sierra lo sabe y a pesar de que abiertamente dijo:  QUIERO SER NADIA, no llegó a ser como ella, no obstante ser considerada una promesa en la gimnasia a temprana edad.

Con el transcurso del tiempo, Valentina Sierra decidió compartir con su público aquel anhelo y con ese propósito creó la obra intitulada QUIERO SER NADIA, en la que termina compartiendo mucho más.

Valentina Sierra, a quien conocemos como una destacada actriz mexicana, obtuvo su licenciatura en  Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes -INBA-. Luego hizo un diplomado en Actuación en la Escuela de Cine de Madrid, España. Como actriz ha participado en numerosas obras bajo la dirección de Fernando Bonilla, Alberto Lómnitz, Carlos Corona y Guillermo Méndez, entre otros.  Es co-fundadora de la compañía Puño de Tierra con la cual ha escrito y dirigido montajes como Menoclownsia, Historia de una Ofrenda y Una Bestia en mi Jardín, entre otros.  Durante su trayectoria ha participado en festivales internacionales de teatro en México, Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, España, Chile, Colombia y Costa Rica.

Para QUIERO SER NADIA, Valentina Sierra se impone varios retos difíciles de vencer.  Por fortuna y gracias a su empeño, sale airosa de estos.

El primero es que se trata de un unipersonal.  Es bien sabido que el monólogo es la prueba de fuego para cualquier actor o actriz.  Además de esto, en lugar de crear un personaje ficticio, la actriz tiene que interpretarse a sí misma, lo cual es totalmente fuera de lo acostumbrado.

El segundo es mantener la sincronización entre acción y parlamentos, sobre todo, teniendo en cuenta que el movimiento escénico incluye acrobacias en ocasiones extremas y con alto grado de dificultad.

El tercero es la desnudez.  A la gente que no nos dedicamos a la actuación siempre nos ha parecido que ha de ser incómodo estar desnudo en un escenario y que todos te vean.  Valentina va más allá, en QUIERO SER NADIA no desnuda su cuerpo sino su alma, ya que narra varias de las vicisitudes que ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida.

Lo sorprendente es que lejos de victimizarse, lo hace con gran valentía, con una franca sonrisa en su rostro y con altas dosis de optimismo, dando una gran lección de vida y demostrando que a ella nada la detiene.  Y créanme, cada uno de los sucesos que ha enfrentado sería suficiente para tumbar a cualquiera.

En un momento dado de su narrativa, ella confiesa que aun cuando ella creó QUIERO SER NADIA, no sabría definir a qué género corresponde y concluye diciendo que tal vez sea:  «un biodrama postnarratúrgico, mágico, cómico, musical«.  En mi opinión personal, es un unipersonal biodrama con tintes de standup (por ser éste el claro ejemplo de sacar el lado divertido de las dificultades) y definitivamente es teatro bien estructurado y pleno de magia teatral.

Valentina describe QUIERO SER NADIA con las siguientes palabras:  «Una búsqueda personal y biográfica que gira en torno a un abuso infantil y todo lo que desencadenaron 30 años de silencio. Construida por tres bloques: ´La niña que no sonreía´ es la búsqueda de la infancia perdida entre la presión de las competencias, la violencia física de los entrenadores y el autorechazo. ´La caída de Nadia´ rememora ese momento en el que el cuerpo cambia, se transforma y me aleja de la perfección. ´Una no es lo que quiere´ el paso del tiempo va transformando mi cuerpo en mi enemigo… ¿reír o llorar?

Si bien el texto en ciertas partes es un poco repetitivo, esto es con el fin de remarcar que no se vale dejarse vencer.

La función comienza con Valentina realizando espectaculares piruetas gimnásticas en el escenario, luego se proyecta una filmación donde ella pequeñita, con tan solo siete años, se encuentra haciendo sus pininos en gimnasia olímpica. Imágenes tiernas y entrañables.

Poco a poco irá develando detalles de su vida y acontecimientos, mediante una charla directa al público, con la misma confianza que se tiene a allegados.  La interacción con el espectador es constante.

La narrativa concebida por Valentina capta la atención de principio a fin.  El concepto de la propuesta es integral.  El diseño del espacio semeja un salón dedicado a ejercicios gimnásticos.

Es así como Valentina Sierra ofrece un trabajo impecable en sus cuatro encomiendas de QUIERO SER NADIA:  dramaturgia, dirección escénica, diseño del espacio e interpretación.

El desplazamiento escénico está perfectamente planeado y ejecutado. En todo momento es artístico y estético.  La asesoría en movimiento fue impartida por Isabel Romero.

El resto del equipo creativo está integrado por:  Fernando Escalona en asistencia de dirección;  Gabriel Zapata en producción, video, fotografía y diseño sonoro;  Leonardo Soqui en música original;  Roberto Paredes en iluminación,  y  MariCarmen Núñez Utrilla en producción ejecutiva.

El montaje de QUIERO SER NADIA fue gestado por la compañía PUÑO DE TIERRA y es presentado por el TEATRO HELÉNICO.

Acude a escuchar todo lo que Valentina quiere compartir contigo.  La conocerás a fondo.  Su camino no ha sido fácil, igual ciertos cuadros te impactarán o conmoverán, pero ella se encargará de arrancarte una sonrisa porque está convencida de que la poesía sana heridas.  Una gran actriz y mujer digna de admiración que se ganará tu corazón.

Tienes que apresurarte porque su temporada actual está por concluir, así que corre a comprar tu boleto.

Puedes asistir con la certeza de que en el Centro Cultural Helénico se observan todas las medidas instauradas por las instituciones de salud, incluida la sanitización de espacios antes y después de cada función, a fin de salvaguardar la integridad de los artistas, público y personal operativo.

 

    QUIERO SER NADIA     

se presenta los viernes a las 20:00 horas en el

TEATRO HELÉNICO

del  Centro Cultural Helénico

ubicado en Avenida Revolución número 1500

Colonia Guadalupe Inn, Ciudad de México

Duración aproximada:  65 minutos

 El costo de la localidad es de $205

De venta en taquilla y en la página del Helénico

Clasificación: A partir de 15 años

La temporada concluye el viernes 24 de junio de 2022

Junio 2022

 

También te podría gustar...