ROPA SUCIA

Por: Eugenia Galeano Inclán

 

 

Mientras más años se vive, más se aferra uno a la vida.  Sin embargo, mientras llega esta etapa, el apego no es tan firme.  Cuando los niños, adolescentes o jóvenes atraviesan preocupaciones, temores o decepciones y creen que no hay forma de resolverlas, pueden llegar a pensar en quitarse la vida.  Desde luego, todo tiene solución, en ocasiones sólo es cosa de que transcurra el tiempo, pero es difícil lograr que los suicidas en potencia comprendan esto.  De hecho, los índices de suicidio han aumentado en todo el planeta.

En un mundo ideal sería maravilloso que pudiéramos lavar el alma, igual que lavamos nuestra ropa.  De este modo, podríamos desechar tristezas y desilusiones cual si fueran manchas. Si bien para cualquiera de nosotros sería molesto andar por la calle vistiendo algo mugriento, es más doloroso traer una pena que oprime nuestro corazón.  No obstante que en la vida real no se pueden «lavar» las penas, salvo a través de largos procesos de terapia, en la ficción todo es posible.

Andrómeda Mejía utiliza la dramaturgia para hablar sobre estas temáticas en ROPA SUCIA.   Andrómeda Mejía es una creadora escénica, que se ha desempeñado como actriz, directora, dramaturga, bailarina y coreógrafa, obtuvo su Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral -ENAT- del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura -INBAL-.  En 2017 realizó una Residencia Artística de Dirección Escénica en el Programa LABRA en Atlántida, Uruguay;  fue Beneficiaria del Programa Jóvenes creadores PECDA 2017-2018;  en 2018 fue directora invitada del Festival Dramafest, en una coproducción de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, en la puesta en escena «La bruma y la grulla» de Adriano Madriles;  en 2019 estuvo en una Residencia en Artes Vivas con Emilio García Wehbi, y  fue Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos FONCA 2019 -2020.

 

Para ROPA SUCIA a Andrómeda Mejía se inspiró en una pieza realizada por Yoko Ono, cuya anécdota era:  “Cuando recibas invitados, saca tu ropa sucia del día y explícales la historia de cada prenda. Cómo y cuándo se ensució y por qué, etcétera”.  Le pareció interesante el dotar a las prendas de vestir de sentimiento y decidió jugar con este concepto, el cual es atinado, ya que lo cierto es que ciertos atuendos evocan en nuestra memoria emociones, personas, lugares o situaciones.  Después tuvo la idea de que las penas deberían poder desecharse igual que las manchas.  Es así como surgió ROPA SUCIA, un texto bien estructurado, que capta el interés desde su inicio y resulta entretenido y esperanzador.  Entre los temas que aborda se encuentran: la decepción, el suicidio como solución, el amor, la alegría de vivir, la búsqueda de la belleza y la crítica a la burocracia y sus tediosos trámites.   ROPA SUCIA de la autoría y bajo la dirección de Andrómeda Mejía fue la obra designada como la Mejor Obra en la categoría C3 (Montajes de recién egresados) del 25 Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México -FITU-UNAM-.

El protagonista del relato es Fernando Mendoza Pérez, tiene 31 años, 6 meses y 8 días de edad y está dolido y furioso por haber sufrido una terrible traición.  Acaba de enterarse que su novia Mariana lo engañaba con su amigo Donovan.  Ha perdido interés en todo lo que le rodea.  Considera que lo único que puede hacer es suicidarse.  Lo ha intentado en varias ocasiones sin lograrlo.  Ante su frustración, decide recurrir a la eutanasia y acude a tramitarla a una oficina gubernamental, sin saber cuántos requisitos habrá de cubrir para que su solicitud sea aprobada, comenzando por una carta de motivos detallada y tres avales.  En el proceso de cumplir con tanto requisito, recordará parte de sus vivencias, incluso, enfermedades, trabajos, caprichos, anhelos.  Algunos recuerdos le dan risa y otros lo ponen triste, pero todo esto le representa un gran aprendizaje que lo lleva a dar un enfoque distinto a ciertos hechos de su pasado.

La labor de dirección por parte de Andrómeda Mejía es impecable.  Su trazo escénico es consistente.  Las acciones son dinámicas y variadas.  Los desplazamientos son coordinados y armoniosos.  Aprovecha a fondo el espacio escénico.  Se apoya en multimedia con dibujos en vivo y acude al teatro objeto, al estilo de García Wehbi.   El ritmo es ágil.

El elenco está conformado por egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral -ENAT-, ellos son:  Edgar Alonso,  Georgina Arriola,  Martín Becerra  y  Berenice Mastretta / Brisa Aguayo (alternando funciones),  Los  jóvenes realizan una excelente labor histriónica y corporal.  Destaca la chica que interpreta a la empleada gubernamental que gestiona la eutanasia, por el despliegue de versatilidad que realiza.

El diseño de escenografía y vestuario es de Isabel Becerril, quien ofrece acertados trabajos en sus dos rubros.  Sobre el escenario sólo utiliza una gran manta en el ciclorama, que también hace las veces de pantalla para las proyecciones.  Con sorprendente ingenio crea los elementos escenográficos.  Los atuendos son enteramente juveniles y las variantes son pertinentes a cada ocasión.  Utiliza el vestuario para ubicar tiempo y lugar de los sucesos.

Complementan el equipo creativo:   Edgar Mora en diseño de iluminación,  y  Eder Zárate como RP y difusión.

La producción de ROPA SUCIA es del Colectivo Punto de Ebullición y Los tres pies del gato, y  es presentada por la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Este año, la puesta en escena de ROPA SUCIA cuenta con el beneficio del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, realizando una gira por Mérida, Morelia, Guanajuato, Oaxaca y Ciudad de

México, sede en la cual llevarán a cabo la develación de placa por cinco años de exitosas funciones.

Confío en que nunca estés tan agobiado como para pedir una eutanasia, lo que sí debes hacer es permitir que Fernando te comparta sus experiencias.  Te aseguro que disfrutarás de un montaje juvenil pleno de color y estética, un texto interesante, una buena dirección y actuaciones convincentes.  Además de divertirte, reflexionarás y es posible que esto te ayude a dar una adecuada dimensión a tus alegrías y pesares.  Sólo tienes que apresurarte porque la temporada actual es breve.

Las funciones de  ROPA SUCIA  son presenciales, asiste con la confianza de que en el Teatro Sergio Magaña se observan todas las medidas instauradas por las autoridades de salud, incluida la sanitización de espacios antes y después de cada función.

 

ROPA SUCIA

se presenta  jueves  y  viernes a las  20:00 horas

sábados a las  19:00 horas  y

domingos a las  18:00 horas  en el

TEATRO SERGIO MAGAÑA

ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz número 114

colonia Santa María la Ribera

-cerca de la Estación San Cosme del Metro-

Ciudad de México

Duración aproximada:  60 minutos

Clasificación:   Adolescentes y adultos

Costo de la localidad:  $176

Descuento del 50% a estudiantes, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno

e  INAPAM  con credencial vigente.  Aplican restricciones

La temporada concluye el domingo 24 de julio de 2022

Julio 2022

 

También te podría gustar...