EL JUICIO DE GALILEO GALILEI

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

 

Dentro de esta ya 4ª edición del proyecto “Prácticas de vuelo”, en esta temporada 2023, se presentó la obra “El juicio de Galileo Galilei” versión libre a partir del texto Galileo Galilei de Bertoldt Brecht.

El montaje se basa en los testimonios de diversos testigos emitidos bajo juramento ante la santa inquisición. Así su ayudante, su hija, un cardenal y otros personajes (incluyendo a los planetas y sus lunas), van describiendo al sabio Galileo, sus inventos, sus descubrimientos, sus ramas del saber y las muchas trampas que la inquisición hizo para incriminar a Galileo y forzarlo a retractarse de sus descubrimientos del 22 junio de 1633.  Termina el juicio con la famosa frase “Y sin embargo se mueve” atribuida a Galileo en algún momento de su vida. Cabe recordar que el papa Juan Pablo II pidió perdón por la condena injusta de la iglesia el 30 de octubre de 1992 a Galileo, 359 años después de que fuera condenado.

Excelente trabajo donde con una genial escenografía, musicalización y actuación, estos jóvenes actores (Iriana González, Daniela Lavastida, Ana Maren, Fernando Morin, Joseline Resendes y Carolina Salas) logran llevar al público al centro del universo, al año 1633 y a reflexionar sobre la libertad. La producción ejecutiva se debe a Alexa Torres e Iris Artemisa como asistente de dirección. Codirección Eduardo Vaslav y Sergio Figueroa.

No se la pierdan, la obra sigue en temporada en febrero y marzo 2023 en la caja negra a las 18 hrs., viernes, sábados y domingos. Entrada gratuita.

 

También te podría gustar...