PARA SIEMPRE ES MUCHO TIEMPO

Por: Eugenia Galeano Inclán

 

 

Recordarán que las primeras historias que escuchamos tenían en común un final feliz.  A lo largo de la trama cualquier adversidad se resolvía para concluir con la frase «y fueron felices para siempre«.  Sin embargo, a medida que crecimos, nos fuimos dando cuenta que ese final sólo sucede en los cuentos porque dista mucho de lo que ocurre en la vida real.  Sabemos que nada es para siempre  y  que cada logro se alcanza  a base de esfuerzo, dedicación  y sacrificio.   Si eres mujer, cuesta todavía más trabajo, ya que vivimos en un mundo regido por hombres en el que las mujeres han de luchar a brazo partido para defender sus derechos, buscar oportunidades y equidad.  Poco a poco, las mujeres han ido venciendo barreras de todo tipo y han logrado avances, pero aún falta mucho.

En países latinos esa batalla se potencializa porque el machismo ha hecho abrumadores estragos.  Desde el nacimiento, niños y niñas son educados bajo normas arcaicas que deberían desaparecer, pero que, lamentablemente, continúan vigentes en muchos estratos sociales.

Entre los diversos movimientos en defensa de los derechos de la mujer, uno de los más populares es el 8M, apócope del 8 de marzo, en que se celebra el Día Mundial de la Mujer desde 1977, año en que fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- y es conmemorado a modo de protesta contra la desigualdad de género, a fin de lograr una mejor visualización de que a todos corresponden los mismos derechos en cualquier ámbito.

Antaño las comunicaciones eran limitadas, sólo nos enterábamos de lo que los noticieros locales decidían difundir.  Hoy en día, la información se propaga en forma avasallante.  Por esta inmediatez, el movimiento #MeToo (Yo también) se viralizó en todo el mundo.  Surgió en octubre de 2017, a raíz de denuncias y acusaciones que un considerable número de mujeres interpuso en contra del productor de cine y ejecutivo Harvey Weinstein, por abuso, acoso o agresión sexual.  No solamente se hizo viral, sino que impulsó a mujeres de muchos países a alzar la voz, uniéndose a la iniciativa de denunciar a sus agresores sin importar si eran poderosos o no.  Marcó un antes y un después.  Queda claro que las mujeres ya no callaremos.

Muchas mexicanas se animaron a alzar la voz para denunciar abusos sufridos  y  el movimiento feminista creció exponencialmente.  La conmemoración del 8M en nuestro país se ha tornado mucho más activa y, en ocasiones, hasta agresiva.

El enojo de las mexicanas es comprensible porque en México la violencia intrafamiliar y el asesinato de mujeres se dan día con día y no obstante esto, priva la impunidad.  A nivel mundial, México se sitúa en los primeros sitios en violencia de género y feminicidios.  Las cifras son abrumadoras y cada uno de nosotros quisiera hacer algo para que las mujeres no fueran tratadas como objetos ni agredidas.

La joven talentosa y feminista activa Paulina Orduño se une a la lucha expresando sus ideas a través del teatro en su más reciente producción PARA SIEMPRE ES MUCHO TIEMPO.

Paulina Orduño, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral -ENAT-, ha forjado su trayectoria como actriz, cantante y directora escénica.  En 2016 fundó la compañía independiente MIL GRULLAS TEATRO, la cual es dirigida por ella y los integrantes son actores egresados de la ENAT.  El objetivo de MIL GRULLAS TEATRO es «producir piezas escénicas que conduzcan al espectador a generar una mirada consciente y crítica que le permita reconstruirse a partir de nuevos imaginarios para comenzar a romper sus propias estructuras«.  Para cumplir con ese propósito, Paulina considera «fundamental la reflexión, experimentación y el intercambio entre artistas y pensadores de diversas disciplinas, tanto artísticas como de investigación«.  Suelen explorar distintas técnicas, conocer puntos de vista diversos para abordar la escena, así como diferentes géneros, tipos y teatralidades.  Las propuestas de Paulina Orduño se distinguen por la fuerza de su concepto integral.  Paulina es sensible, observadora.  Analiza a fondo el tema que elige, investiga y se documenta muy bien antes de presentar algo.

En 2018 MIL GRULLAS TEATRO, en colaboración con Rotary Bellavista-Atizapán, presentaron «Trending Topic«, teatro documental sobre violencia de género, resultado de un proceso de investigación de casi un año que incluyó talleres con especialistas en temas de feminismo, nuevas masculinidades y psicología adolescente, así como entrevistas con terapeutas y víctimas, para conocer testimonios.

Más adelante, a partir de la pregunta ¿para qué existe el dolor? Paulina Orduño y Mauricio Montesinos de MIL GRULLAS TEATRO exploraron el teatro de la intimidad con una comedia de identificación y con un texto de Aída del Río surgió «Intentos para deshacerse del dolor«, la cual estrenaron en MicroTeatro, y tuvieron mucho éxito.

Tiempo después, la labor de Paulina Orduño la hizo acreedora a una beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico -PECDA- del Estado de México, la cual es otorgada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México.  Este apoyo le brindó la oportunidad de reponer «Intentos para deshacerse del dolor» en una versión extendida que resultó  entrañable y divertida.  Luego de una temporada, se presentó exitosamente como parte del proyecto «Intervención» en cinco espacios no convencionales en el Estado de México.

En cuanto a  PARA SIEMPRE ES MUCHO TIEMPO fue estrenada en marzo de 2020, justo al principio de la pandemia cuando aún se desconocían las dimensiones que ésta alcanzaría.  Tuvo dos representaciones y quedó en suspenso.  Paulina Orduño continuó trabajando en actividades en línea, como conferencias, talleres culturales y, desde luego, aprender a vivir en tiempos complicados, sin dejar de esperar mejores condiciones para una nueva temporada de PARA SIEMPRE ES MUCHO TIEMPO.   Durante ese tiempo, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán -FES Acatlán- de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- invitó a Paulina Orduño a presentar una obra para conmemorar el Día Mundial del Teatro y Paulina se dio a la tarea de preparar la versión digital de PARA SIEMPRE ES MUCHO TIEMPO.  No fue fácil, ya que había sido diseñada en formato presencial, pero Paulina se puso bien la camiseta de directora y trasladó toda la potencia del contexto al mundo virtual.  La obra se estrenó en línea en abril de 2021, ahora, por fortuna, podemos verla de nuevo en un teatro.

PARA SIEMPRE ES MUCHO TIEMPO capta el sentir íntimo de la mujer en su búsqueda del amor y cómo transita de la ilusión inicial al enamoramiento y a la relación de pareja, pero, si no es la persona indicada podrían llegar las decepciones por las consabidas actitudes machistas que van de una dulce conquista a la manipulación, que da paso a agresiones y violencia.

La sinopsis de PARA SIEMPRE ES MUCHO TIEMPO por parre de MIL GRULLAS TEATRO es:  «El espectáculo probablemente es el análisis de una historia de amor romántico, un análisis de lo que es ser mujer y lo que es ser hombre aquí y ahora, y cómo funcionan al encontrarse. Ya no quiero hablar de ti, ya no quiero hablar de ti, ya no quiero hablar de ti, así que hablaré de todo lo demás. – El análisis de una relación se convirtió en la búsqueda desesperada de un hombre que hoy no existe y en una innumerable lista de preguntas por llenar«.

Se trata de un recorrido por diversas situaciones y emociones.  En su carta, una joven dice al agresor que le cuesta trabajo «pronunciar tu nombre en voz alta» y «me dueles tú por lo que me hiciste, pero también me duele por mi porque lo permití«.  Otra cuenta cómo le fue con un «adicto al ligue«.  En la «búsqueda de un hombre que no existe» habrá quien recurra al Tinder o aplicaciones similares.  Alguna afirma:  «soy una persona, no una muñeca inflable«. También comparten qué les han hecho o dicho sus enamorados/agresores.   El anhelo general es «crear nuevos imaginarios»  y  tener «un amor que no lastime«.   Quizás tengan que desechar ciertos recuerdos, algunas ideas, incluso, «objetos con carga emocional«, como, por ejemplo, regalos recibidos un 14 de febrero.  Su sufrimiento les ha dejado un gran aprendizaje:  amarse,  elevar la autoestima,  no soportar maltratos,  no quedarse calladas,  tomar terapia  o  hacer rituales siempre ayuda.

Paulina Orduño entrega formidables trabajos en sus dos rubros.  En la dramaturgización compila los testimonios en forma fluida y ordenada.   En la dirección escénica su trazo es definido.  Da relevancia a la corporalidad y a que sus actrices complementen lo que dicen con su expresividad, a fin de transmitir la emoción que corresponde.  Cuida la estética en cada escena, combina los colores, acertadamente incluye un lazo rojo que simboliza las ataduras de los agresores para manipular a su presa.  Redimensiona los espacios y el ritmo es preciso.

Belén Mercado  y  Alejandra Hinojosa utilizan una variada gama de matices emotivos para dar vida a las mujeres que comparten sus vivencias.  Su labor histriónica y corporal es estupenda, al igual que la de Paulina Orduño en las interacciones con su elenco.

La producción de PARA SIEMPRE ES MUCHO TIEMPO es de MIL GRULLAS TEATRO, con apoyo del  Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico -PECDA- del Estado de México

PARA SIEMPRE ES MUCHO TIEMPO es un montaje bien logrado que capta la atención de principio a fin  Mujeres hablando de lo que han vivido y sentido.  Ellas sacan a flote sus emociones en momentos de alegría, tristeza, frustración, miedo o dolor, pero como son valientes, tienen la certeza de que saldrán adelante y superarán las adversidades.  Al final de la función, a modo de memorial para quienes han sucumbido a la violencia, se mencionan los nombres de algunas víctimas de feminicidio y cada caso conmueve.  En mi opinión, el teatro es el vehículo idóneo para que a través del arte llegue directo al espectador el dolor humano que provoca la violencia, y los relatos contenidos en esta obra propician una mejor concientización.  Apresúrate porque la breve temporada actual está por finalizar, así que compra tus boletos lo más pronto que puedas.

 

PARA SIEMPRE ES MUCHO TIEMPO

se presenta jueves y viernes a las 20:00 horas

sábado a las 19:00 horas y

domingo a las 18:00 horas en el

TEATRO SERGIO MAGAÑA

ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz número 114

colonia Santa María la Ribera

-cerca de la Estación San Cosme del Metro

Ciudad de México

Clasificación:   Adolescentes y adultos

Duración aproximada:  60 minutos

Costo del boleto:   $184

Descuentos en taquilla:  50%, sujeto a disponibilidad y limitado a

estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad,

trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente

*Aplican restricciones

La temporada concluye el domingo 14 de mayo de 2023

 

Mayo 2023

 

 

También te podría gustar...