EL ARTE DE REÍRSE DE UNA MISMA

Texto Iris Millán. Fotografía Jorge Torres

En la semana del 1 al 5 de abril de 2024 llegaron a Aguascalientes varias obras presentadas por la Compañía Nacional de Teatro junto a diversos talleres que se impartieron. Fue en el día 2 de abril que gozamos la obra ¡Violencia! con la dramaturgia de Valeria Loera, una dirección a cargo de Diana Sedano y un espectacular elenco protagonizado por Erika de la Llave, Daniel Giménez Cacho, Mireya González, Jorge León, Miguel Ángel López, Dulce Mariel, María del Mar Nader, Ana Karen Peraza, Cecilia Ramírez Romo y Mariana Villaseñor.

Seguimos la historia de Violencia, una chica que se encuentra totalmente destrozada por su desencuentro amoroso con un actor que le había causado un gran vacío con su partida. En este proceso de duelo lidia con sus voces internas de una manera muy particular pues se presentan como visiones de ella misma en diferentes facetas, todas recordándole su sentir con esta pérdida, además de una visión constante de su padre.

Por desgracia personas como su madre o su exnovio llamado Marcel no son alucinaciones, y se hacen presentes en la vida de Violencia para recordarle el fracaso que ha tenido últimamente por su dolorosa situación, en la que sufre una obsesión por Marcel y una nula esperanza por la vida. A través de la obra veremos cómo sus visiones la atormentan, pero al mismo tiempo le ayudan a hacer conciencia de su situación.

Esta puesta en escena no solamente llenó las butacas de nuestro Teatro Morelos, sino que provocó grandes risas, suspiros y sorpresa a cada uno de sus espectadores; recibiendo incluso ovaciones de pie.

Y esto no es para menos, pues se percibe la trayectoria y talento de todo el elenco que es caracterizado por un excelente manejo de vestuario y maquillaje, que es acompañado por un diseño sonoro, así como de iluminación que son impecables en su ejecución. Los elementos en la escenografía nos plantean una época cercana a los 2000, con los detalles que logramos apreciar, siendo transportadas a un pequeño apartamento dónde los sueños de Violencia se encuentran entre sí.

No podíamos quedarnos con las ganas de conocer un poco más sobre este proceso, y en entrevista, la directora de la obra nos comparte su emoción al descubrir un público joven entre las butacas del teatro, así como también nos habla de su desempeño dentro de la Compañía Nacional de Teatro y una que otra anécdota que vivieron durante el desarrollo de este montaje durante dos años, por lo que les invito a escucharla.

También nos contó su orgullo por la vida de dos años de este trabajo y su admiración por la dramaturga de esta obra, que es evidente pues (parafraseando su respuesta) nos confiesa que el aliviar tiene que ver con la risa, la autora encontró en estos personajes una reconciliación con el amor y esto es muy valioso hoy en día. No es un universo políticamente correcto. Convertir algo que empezó como un dolor, a una explosión de diversión y catarsis: una burla a sí misma, y este trabajo riguroso con la pluma hace que unx se pueda reconciliar y sentirse identificadxs con el personaje de Violencia.

A través de esta comedia descubrimos los pensamientos de la protagonista con los que podemos sentirnos identificadas, presentando una realidad femenina totalmente honesta sin decoros ni disfraces en cada impulso de la psique, dónde descubrimos que somos esos momentos en que tuvimos grandes éxitos; pero también somos la herida, somos los recuerdos, las malas rachas, los pensamientos intrusivos, pero, sobre todo, somos Violencia.

Abril 2024.

También te podría gustar...