FESTIVAL DE PRIMAVERA EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 5

Por Ana Leticia Romo García

El arte tiene la grandeza de sensibilizar ya a practicantes u observadores, esto se sabe desde la cultura griega donde las musas bajaban a la tierra a susurrar a los humanos ideas que despertaban la creatividad e inspiración, de ellas, Terpsícore representaba la danza y el canto.

Es por eso que la formación de las nuevas generaciones, requieren de las disciplinas artísticas para forjar seres humanos sensibles y creativos. Y en esta labor, la Escuela Secundaria Técnica No. 5 no es la excepción, por lo que gracias a maestros de la talla del maestro Francisco Cabrera (con 35 años de docencia en el mencionado plantel), año con año inyecta entusiasmo a sus alumnos, para crear un festival artístico con diversas temáticas.

Este año fue el de “Países del mundo” con los grupos de segundo y tercero de secundaria, quienes además de decidir que bailable preparar, organizarlo y ensayar su presentación, investigaron sobre la cocina típica del país elegido y prepararon una degustación para los invitados con un stand por país representado, atendido y diseñado por los mismos alumnos.

El festival inicio con tres bailables de Jalisco, continuando con un número de porristas con diversas formaciones coreográficas, seguidos de la participación del grupo de música y canto quienes deleitaron a los presentes con una interpretación. Inmediatamente empezó el cuadro de Estados Unidos con el baile de Vaselina, así como un número de swing, vino después República Dominicana con una bachata, siguió una cumbia colombiana, seguida de un baile hindú. Brasil también estuvo presente con una samba, continuado con una danza española y un son cubano, seguido de un baile típico de Aguascalientes de escaramuza charra, terminando con una rítmica salsa llena de sabor.

Así que el público pudo viajar gracias a estos jóvenes talentosos a diversos lugares del mundo, deleitándose con los diversos ritmos, pasos y vestuario, para terminar con una deliciosa comilona donde hubo desde gorditas, hasta paella, pasando por hamburguesas, caipiriña, arroz moro, picadillo con vegetales y muchos más.

Una excelente muestra de lo que se puede lograr con creatividad, disciplina y amor, además del gusto por el baile y el arte, donde los chicos puedan encontrar un refugio y una fuente de creatividad y diversión.

¡Muchas felicidades a la Secundaria No 5! por la excelente y profesional demostración de su clase de artes escénicas, danza, música y canto, que sin duda se logra por la impresionante vocación de grandes maestros como es el gran y apasionado maestro Francisco Cabrera conocido por sus alumnos como “Panchito”. Enhorabuena y que vengan muchos retos más.

Entrevistas con los protagonistas de este festival. 

Abril 2024

También te podría gustar...