LA MUERTE EN EL TEATRO

Por Julieta Orduña

 En estas fechas infinidad de puestas en escena se presentan en diversos escenarios del país, Aguascalientes no es la excepción y me di a la tarea de hacer una investigación de algunas obras que estuvieron en cartelera en diversos años, todas tiene un aire de suspenso, terror, y algunas más de picardía burlándose de la Muerte. Inicia este recuento histórico con notas de varios reporteros de A Escena.

 

La dama de negro (2006)

Obra de terror, de Stephen Mallatrat, llevada a escena por el grupo Anónimo de Teatro de dirección colectiva, tiene como escenario las instalaciones del teatro Antonio Leal y Romero, durante el mes de julio, donde poco a poco se ha congregado público, gracias a la exhaustiva difusión que se ha efectuado a través de Etna Valdivia. Dos actores en escena y fuera de ella –David Nava y Alejandro Aguilera– nos cuentan la escalofriante historia, ambientada con efectos audiovisuales realizados por este último, provocando que el público se adentre cada vez más en la trama, creando así situaciones de suspenso que lo llevan al terrorífico final. (Clara Martínez)

La muerte manda tres rosas (2008)

Comedia policiaca en tres actos, original de Sigfredo Gordon. Grupo de Teatro Experimental, dirección de Mario A. Reyna. Un balazo, una premonición, un segundo matrimonio y un reencuentro amoroso es el marco de arranque para implicar a una familia (un padre viudo, tres hijos, una tía y un inspector de policía) en el doble asesinato de dos visitantes. Como en cualquier obra policiaca, no falta el inspector demasiado observador y lógico que al fin y al cabo resuelve el caso. Por una hora y media, el grupo experimental de teatro desarrolló la obra. El tema, aunque trillado, siempre atrapa al público. La adaptación al guión fue buena pero las actuaciones se notaron acartonadas y poco convincentes, los diálogos y bromas no eran naturales sino más bien sobreactuados. Esto se puede deber a que los actores son amateurs. La dicción empero, fue excelente, así como el volumen de la voz. (Leticia Romo)

Calacas parranderas (2009)

Dentro del marco del XV Festival Cultural de Calaveras en Aguascalientes se presentaron como lo vienen haciendo desde hace tres años el espectáculo: Calacas parranderas, evento cultural de Tranvía Teatro y Albatros producciones, bajo la dirección de Rogelio Guerra, y cuyo guión es original de José Domínguez. Dicha presentación fue en la Expoplaza, en el lugar donde normalmente está la obra El encierro, y la cual estuvo muy concurrida por grandes, jóvenes, adolescentes, niños y los pequeñitos, pues es un evento para compartir con toda la familia. En esta ocasión, y después de que en otro año su autor casó a Posada con la Catrina, además de escribir otros enredos, no dejó de haber sones, baile y teatro, en un ensamble que reunió a más de 20 personas en el escenario, con música en vivo del grupo musical Águila o sol. Así, por el escenario fueron pasando personajes como Posada y la Catrina, o como el Longe moco (conocido personaje de extracción televisiva) pero que dio entrada al evento y calentó los ánimos de los allí presentes. (Sandra Sánchez)

La caída de la casa Usher (2009)

El foro Tercera Llamada nos ha regalado con opciones de teatro para chicos y grandes. En esta ocasión sorprendió la puesta en escena de una deliciosa maqueta con movimiento, es decir un teatriño (derivado del teatro guiñol caracterizado por el uso de marionetas), obra de Alan Aled. (Leticia Romo)

Danzando con el miedo (2009)

El Grupo Tacote In -grupo de formación actoral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- presentó la obra: Danzando con el miedo, obra de Rafael Prado Valentín, quien también es el director de la puesta en escena. Dicho montaje se estuvo presentando en el Vagón teatro del complejo cultural Tres centurias, y en otros foros como en el auditorio del citado Instituto, con bastante aceptación del público, el cual se dio cita para disfrutar de una comedia familiar, donde grandes y chicos ríen por igual con las peripecias que le suceden a un grupo de actores que no saben que deben compartir el mismo salón de ensayo con un grupo de baile, y los enredos que esto ocasiona. Hay que mencionar que la obra tiene la finalidad de divertirnos y, como ya lo mencioné antes, de ser un evento meramente familiar. La trama es predecible, pero divierte, y en estos tiempos de tanta problemática económica, de violencia y muerte en películas y telenovelas, suena refrescante este tipo de obras. (Sandra Sánchez)

Conferencia del más allá (2011)

 Convocados por el Foro Cultural Tercera Llamada, se presentó el grupo de teatro de dicha escuela con la obra –Conferencia del más allá-, de José Gerardo Sánchez Andrade (autor y director). La obra relata la leyenda del Cerro del Muerto, misma que surge de la eterna rivalidad entre Chalcas y Chichimecas. Solo que esta historia está contada por fantasmas, y así surgen en el escenario personajes históricos como Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz, la Adelita, los sacerdotes chalcas y chichimecas, los guerreros y hasta una simpatiquísima calaca cantinflesca que convoca a las ánimas del purgatorio para recordar la historia de Aguascalientes. El montaje exigió la presencia de aproximadamente 30 actores, así como la realización de un vestuario muy creativo que incluía trenzas de rafia, escudos indígenas, arcos, flechas, plumas y hasta pieles de jaguar. Definitivamente la entrega de los chicos, así como su creatividad hizo de esta obra la delicia del público, que rio y aprendió de su historia. (Leticia Romo)

Crónicas en el jardín de la muerte (2011)

 La pantomima es la parte escénica que utiliza la mímica como expresión artística. El lenguaje hablado es sustituido por esta técnica y también tiene elementos en los cuales se apoya, como la danza y las artes circenses. Actualmente sólo un grupo en el Estado se ocupa de este arte tan antiguo, Proscenio, dirigido por Daniel Viveros y Aída Noemí Ortiz, ambos han trabajado y estudiado las posibilidades de llevar varias puestas en escena y aplican varias técnicas de Marcel Marceau, Etienne Decroux, entre otros. Su temática aborda el suceso final, la muerte que a todos nos llega, pero en la puesta en escena se aborda de manera simpática, creativa, con un manejo de la mima estupendo por parte de todas las actrices que llevan paso a paso cada cuadro escénico hasta llegar a un final inesperado. Gran cantidad de jóvenes se dieron cita en una de las funciones que se dio en el Teatro del IMSS con motivo del Festival de Danza, Teatro y Música organizado por esa institución. (Julieta Orduña)

 ¡Ah que muerte tan viva! (2023)

En el marco de la temporada teatral se programaron “Títeres para toda la familia” por parte de la compañía Lotería Teatro, a través del foro Teatro Estudio las Tablas. Dimos un paseo por el mítico Mictlán que se conoce como: “El lugar del descanso eterno para las almas de quienes se nos han adelantado en el camino”. Con una puesta en escena representada a través de grandes personajes como: nuestra querida “Siempre Viva” y su amado “Primitivo”, quienes nos guían durante toda la travesía por un camino lleno de tradiciones y cultura en torno al personaje principal “La calaca, La tía de las muchachas, la parca, la huesuda etc.” Tal y como se le conoce a “La Muerte “, dentro de la gran cultura mexicana tan llena de tradiciones, llevándonos a reflexionar sobre este tema tan profundo y lleno de misticismo. Ah qué muerte tan Viva es una obra altamente recomendable cuyo mensaje está más allá de esta aventura llamada vida y del cual nadie sale vivo. (Arturo Veloz)

Sigamos con nuestras tradiciones y vivamos este Festival de Calaveras lleno de color y teatro.

 

Octubre 2024

También te podría gustar...