ÓSCAR CHÁVEZ Y AARÓN HERNÁN: DOS GRANDES DE LA ESCENA
Por Julieta C. Orduña Guzmán
Dos figuras de histriones se nos adelantaron en los pasados días. En el caso de Óscar Chávez (1935-2020), es reconocido internacionalmente como cantante, compositor, considerado uno de los máximos exponentes del Canto Nuevo. En su faceta de actor de teatro, no es muy conocido, sin embargo, tuvo una breve trayectoria. Egresado de la Escuela de Arte Teatral (EAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Academia de Seki Sano.
Hizo su debut como actor con Al ritmo de la juventud, de Jaime Rojas Palacios, en 1958. En los sesentas tuvo su trayectoria teatral en siete montajes, entre ellos se encuentran: Agamenón, de Esquilo (1960); Salamandra, espectáculo de Octavio Paz (1963); ¡Silencio pollos pelones, ya les van echar su maíz!, de Emilio Carballido (1965); México 1900, con textos de Vanegas Arroyo (1966), entre otros. Ludwik Margules lo dirigió en la obra Los hombres del poder, de Jerzy Broszkiewicz, por la cual fue elogiada su actuación: “Oscar Chávez dice muy bien y con autoridad su escena, y Clementina Lacayo y Juan Coronado se desenvuelven a satisfacción en sus pequeñas partes”[i].
Chávez tuvo la inquietud de ser director de escena y lo realizó con: Un hogar sólido y Ventura Allende, Almanaque de Juárez, México 1900 y Coloquio nocturno. Respecto a Coloquio nocturno, considerada por los críticos como más que obra teatral, una acción dramática, a pesar de la complejidad, Chávez salió bien librado: “esta obra presenta más dificultades en la dirección dada su escasez de acción y su demasía de discurso, contratiempos que supo resolver Óscar Chávez”. Otro de sus montajes en el que fue aprobado como director fue: México 1900, espectáculo del grupo de teatro de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales: “Óscar Chávez seleccionó con gran acierto seis de aquellos juguetes cómicos y los hilvanó en un espectáculo que se desborda de colorido, gracia e ingenuidad”[ii].
Más adelante abandonó el teatro para incursionar como cantante folclórico; sin embargo, no se desligó del todo del arte escénico, ya que fue invitado por algún tiempo a formar parte del Consejo Editorial de la Revista Tramoya.
Por su parte, Aarón Hernán (1930-2020) basó su carrera fundamentalmente en el cine, televisión y teatro; en esta última disciplina inició en 1956, cuando formaba parte de un grupo teatral y participó en el Festival Dramático del Distrito Federal con la obra Beso de soda, de Othón Gómez, y decide quedarse e ingresar al Instituto Cinematográfico y Teatral (ICT) de la ANDA. Después hizo su debut con el montaje Las manos sucias, de Sartre (1958), a la que le siguen otras exitosas obras como: Un tigre a las puertas, de Giraudoux (1960) y Cyrano de Bergerac, de Rostand (1962). Grandes dramaturgos estuvieron presentes en su trabajo escénico como Shakespeare; Rafael Solana Brecht, Maruxa Vilalta y muchos otros. ¡Más de 50 años de trayectoria artística! Sus últimas participaciones fueron: Elsa y Fred, de Guerty y Carnevale (2008), Doce hombres en pugna, de Reginald Rose (2008), la que -por cierto- estuvo de gira en esta entidad, en julio de 2009, presentándose en el Teatro Aguascalientes. Además, tuvo una participación con la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en el 2012, con la obra Ser es ser visto, dirigida por Luis de Tavira.
En cada una de sus participaciones dejaba un grato recuerdo de su gran calidad histriónica, como lo señalan las siguientes críticas: “En Virginia Woolf dio una magnífica interpretación Aarón Hernán; actor con futuro”. Aarón Hernán, excelente actor en la puesta Póngase en mi lugar. En Moby Dick, Aarón Hernán, quien es el narrador sabe hacerlo con personal simpatía.[iii]
El primer actor Aarón Hernán también desempeñó diversos puestos sindicales en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), hasta llegar a la Secretaría General.
¡Descansen en paz ambos histriones!
Teatrología de Óscar Chávez
Como Actor:
1959 Magia roja, de Ghelderode
1960 Agamenón, de Esquilo
1961 La hora de la libertad, de Efrén Orozco Rosales
1962 Crepúsculo otoñal, de Dürrenmatt
1962 Historia de un anillo, de Luisa Josefina Hernández
1963 Salamandra, espectáculo de Octavio Paz
1964 ¡Ay papá, pobre papá! Estoy muy triste porque en el clóset te colgó mamá, de Kopit
1964 Los hombres del poder, de Jerzy Broszkiewicz
1965 ¡Silencio pollos pelones, ya les van echar su maíz!, de Emilio Carballido
1968 María-Sade, de Weiss
Como Director:
1966 Coloquio nocturno, de Dürrenmatt
1966 Un hogar sólido, de Helena Garro
1966 Ventura Allende, de Helena Garro
1966 Almanaque de Juárez, de Emilio Carballido
1965 México 1900, con textos de Vanegas Arroyo
Teatrología de Aarón Hernán
1956 Beso de soda, de Othón Gómez
1958 Las manos sucias, de Sartre
1960 Un tigre a las puertas, de Giraudoux
1962 Cyrano de Bergerac, de Rostand
1963 Los poseídos, de Camus-Dostoievski
1963 Romeo y Julieta, de Shakespeare
1963 Moby Dick, de Melville
1963 Una vez al año, de Rafael Solana
1963 Madre valor, de Brecht
1964 Juan Pérez Jolote, de Ricardo Pozas
1964 La última letra, de Maruxa Vilalta
1965 Los hombres del cielo, de Ignacio Retes
1965 Rashomon, de Rynousoke
1965 El inspector,de Nikolaí Gógol
1966 Puñalada la espalda, de Odets
1967 ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de Albee
1967 La rueda de la fortuna, de Quintero
1968 Corona de luz, de Rodolfo Usigli
1968 Los motivos del lobo, de Sergio Magaña
1971 El juicio, de Vicente Leñero
1972 Los hijos de Sánchez, de Lewis (adaptación Vicente Leñero)
1973 El día que secuestraron al Papa, de Bethencourt
1975 Pigmeos, vagabundos e impotentes, de Quiles
1976 Triángulo a la medianoche, de Moncada
1977 La muerte de un viajante, de Miller
1980 Gota de agua, de Buarque, Pontes y Viana
1980 Alerta en misa, Dir José Luis Ibáñez.
1980 La divina Sarah, Dir. Susana Alexander
1983 Claudia, me quieren volver loca (también en los años 2004 y 2009)
1986 La familia real, Kaufman y Ferber
1987 Ardiente paciencia, de Skármeta
1992 Águila real entre paréntesis
1992 Isabel Moctezuma, de Hugo Argüelles
1994 La fábrica de los juguetes, de Jesús González Dávila
2007 Sueña, Dir. Angélica Aragón
2008 Elsa y Fred, de Guerty y Carnevale
2008 Doce hombres en pugna, de Rose
2012 Ser es ser visto, Compañía Nacional de Teatro, Dir.Luis de Tavira
Fuentes consultadas:
Diccionario Mexicano de Teatro. Siglo XX. Escenología, México, 2013.
Reseña histórica del teatro en México. Sistema de Información de la Crítica Teatral. http://www.resenahistoricateatromexico2021.net/inicio.php
[i] ¡Siempre!,16 de diciembre de 1964.
[ii] Excélsior, 31 de octubre de 1965.
[iii] El Heraldo de México, 15 de agosto de 1967. El Día, 9 de marzo de 1983. ¡Siempre!, 7 de agosto de 1963.