EN TIEMPOS DE PANDEMIA, ENTEPOLA

Por Julieta Orduña Guzmán

David Musa, coordinador general de este festival internacional mencionó, en días pasados durante la rueda de prensa: “Entepola siempre ha estado en pandemia…”, y este proyecto es un claro ejemplo, sus objetivos siempre han sido muy claros, se trabaja para el pueblo y se reflejan las situaciones que lo atañen, sin ninguna apariencia, mostrar, quizá, un escenario desnudo, pero no las historias propias del ser humano.

Con toda su experiencia de llevar este encuentro por siete años en Chile, Argentina y México (sede Aguascalientes), el maestro David ha sido inspiración para muchos teatreros que aman su profesión, pero requieren añadirle más humildad y sensibilidad, y Musa comparte y expresa este Entepola en tiempos de pandemia: “Siempre es un desafío y no quisiera ponerme extremadamente político ni ideológico, es un proyecto que por alguna razón misteriosa está sobre el patio trasero de las políticas públicas culturales. Este Encuentro es permanente, ya que nos saca a relucir lo mejor de nosotros, por lo que las voluntades que se generan para sacar un proyecto de esta naturaleza son inestimables”.

El teatro popular ha existido a través de los tiempos; sin embargo, es una actividad que, en ocasiones, no se quiere ver o no se quiere hacer: “Este es un proyecto revolucionario y molestoso, lleno de convicción, de pasión y de victoria. Está relacionado con el sentir más profundo de nuestro pueblo. Yo creo que nosotros no pretendemos representar, ni encarnar, nos dimos cuenta en esta pandemia de que todos somos pueblo, todos somos vulnerables y darnos cuenta que no existía la clase media, ya que la mayoría de la población estamos en un estado de pobreza”.

¿Es así que Entepola es un termómetro social? “Es importante verlo desde esa manera y verlo desde la profundidad no de un sector político determinado para ti, verlo desde la máxima altura. Nosotros no hacemos teatro para el lucimiento de un escenario, es el teatro donde hablamos de la esperanza activa, por eso comento que es revolucionario y necesario”.

Para David Musa, esta pandemia no sería la causa por la que este encuentro no se realizará este año: “Entepola siempre ha estado en pandemia desde que nació, porque nace en periodo crítico y ha pasado por cambios históricos, y voy hablar de Chile; hemos pasado por muchas dictaduras políticas, sociales y económicas, y esta última es la que nos sigue rigiendo en el mundo entero, ese es Entepola, que está ahí vigente y latente”.

De esta manera, nuevamente el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), impulsa en 2020 este encuentro social, y para ello convocó al gremio artístico local, de donde se seleccionaron puestas en escena, de los grupos: Colectivo 5V Teatro, Trashumantes Danza Contemporánea, Latente Producciones, Ajedrez, Extranjeros, Sueño Azul, Fenómeno, Colectiva Ramas y Raíces, así como obras de grupos nacionales e internacionales, originarios de Oaxaca, Ciudad de México, Argentina y Chile.

Asimismo, el programa de actividades académicas sigue vigente en Entepola, con mesas de análisis, entre las que se encuentran: Siete años de Entepola México, Teatro con perspectiva de género, Directoras en el teatro. Los Talleres, también presentes con: Uso de herramientas tecnológicas para la producción en Aguascalientes, Emprendimiento para compañías de teatro, Desde las alturas, entre otros. Y qué decir de las conferencias: La chispa comercial de lo independiente, Rompiendo fronteras, Proceso de creación en comunidad de la obra, etcétera. 

¡Entepola sigue vivo y no hay pretexto para no verlo!  Estará a tu alcance, desde tu casa. Las transmisiones serán vía Facebook.com/imacags, y si quieres integrarte al zoom, será con previo registro. Sigue en casa y disfruta este Encuentro Popular Latinoamericano del 27 de agosto al 12 de septiembre.

También te podría gustar...