FERIA DEL LIBRO 53 ICA (1ª parte)
Texto y fotos por Ana Leticia Romo García
La cultura de nuevo sale a las calles, se agradece pues es necesario desempolvarnos del encierro y que mejor que con un festejo como es la feria del libro. Este año, la sede se realiza en el museo Descubre y aunque pequeña en tamaño, da para llenar un programa de una semana de 11 de la mañana a 20 horas. Según el tiempo lo permite, se va asistiendo a diversas presentaciones. En un muy breve resumen, comparto mis experiencias:
El 21 a las 12 hrs, se presentó el libro “El teatro a escena”, con la autora Miryam Almanza y los comentarios de Checo Pacheco y Alexa Torres. Se resaltó la necesidad de libros así, que den testimonio histórico del acontecer teatral en la entidad. En hora buena.
El 22 a las 19 30 horas, fue el turno para Imanol Caneyada con su nueva novela “Nómadas”, una novela y una distopía como resistencia a la conquista y colonización de las nuevas tecnologías. Interesante platica entre el autor y su presentadora Caliope Martínez que nos llevaron en su charla por diversos caminos tocando elementos de Historia, algo de feminismo, la ciencia ficción o la realidad de una nueva especie humano-robotica, la devastación del mundo por el neoliberalismo y la sobrevivencia milenaria en el desierto, de los pueblos indígenas de Sonora antes de la cruel conquista.
El 23 a las 19 horas, correspondió la presentación “Punto de cruz” de Jazmina Barrera, una novela donde se rescata la amistad entre mujeres con todos sus matices. Amigas desde niñas hasta la adultez en donde se esbozan las múltiples facetas de la complejidad de las relaciones interhumanas. Todo esto narrado en la sutil urdimbre de historias sobre el bordado, actividad vinculada a las mujeres.
Además de las presentaciones, siempre es una delicia poder tener muchos títulos nuevos para ir saboreando la posible compra de algunos de ellos, esos que nos llaman la atención. Excelente el stand de la Librería de los escritores, muy recomendable. También ha sido una sorpresa ver a editoriales hidrocálidas haciéndose presente como Mester, Pie Rojo o Seda editores, desconozco sus propuestas, pero es sano ver cómo va creciendo el mundo editorial en la capital de nuestro estado.