¡QUÉ PLANTÓN!

Por Julieta Orduña Guzmán

 Fotografía Clara Martínez

 

 

El Hombre ha sido incapaz de resguardar al planeta Tierra y sus seres vivos, por lo tanto, El Profeta le otorga voz y movimiento al reino vegetal para que ahora ellos tomen en sus manos el poder. Las plantas deberán cumplir una misión para obtenerlo, ¿lo conseguirán?

 

Así se anuncia en la publicidad de este musical que está siendo noticia entre aquellos que gustan del teatro, y con ello se abren las oportunidades de tenerlo en escenarios.  En entrevista con el director Rafael Paniagua, precursor de este género en Aguascalientes, nos detalla acerca de este próximo montaje.

“Regresamos al teatro musical, y lo más bonito es que no regresamos solos, porque hace algunos días, Maryfer García presentó un musical: “No soy una muñeca”, y esto es una buena señal de que se pueden reactivar las actividades en cuanto a teatro musical.”

A finales de año se inició este repunte del teatro musical y probablemente el próximo tendremos cartelera constante en este género. Volviendo a ¡Qué plantón!, que es la obra que Ustedes presentan y es un musical basado en la ecología y con el propósito de concientizar y salvar al mundo de tantos depredadores, platícanos acerca de este musical que ya tiene su tiempo, es de la década de los ochenta.

“Sí es de esa década, pero a partir de su primera presentación no ha dejado de estar en los escenarios, ya sea con compañías de teatro independiente, o teatro universitario y escolar. Es una obra que tiene una vigencia eterna por el cuidado del planeta; pasan los días, los años y sigue siendo tema de conversación, tema prioritario, pero, además, un tema que no tiene solución, no se ha hecho nada, seguimos contaminando. Es un tema atemporal.”

Sí, desgraciadamente no se ha solucionado del todo este problema y no se tiene esa conciencia ecológica y todavía hay que estar abonando en pro de esto, y el teatro lo hace muy bien. ¡Qué plantón! se presenta con un gran elenco, ¿cómo estuvo el casting?

“Todo surgió porque un día estábamos reunidos Diego Cervantes, Aline Reyes y yo, y estábamos hablando justamente de los musicales que ya teníamos muchos años de no hacerlos y empezamos a jugar diciendo: Vamos hacer esto y aquello, y me quedé pensando y a todo esto: ¿por qué no hacemos uno?, y pensé que iba ser muy difícil pero en realidad está resultando más sencillo de lo que pensé en cuanto a la ejecución del proyecto; sin embargo, es difícil económicamente porque seguimos teniendo la situación de los espacios restringidos por la contingencia. Un musical es caro, tengo 16 actores y actrices, y la producción se encarece, pero al final de cuentas lo más importante es las ganas que tenemos de hacerlo y el corazón que se le está poniendo al trabajo. La esperanza que el público se acerque y vea nuevamente producciones de esta naturaleza y que sea como un resurgir de este asunto del teatro musical. Afortunadamente, se sigue haciendo teatro, mis compañeros están por todos lados ocupando espacios como Épica, Dionisio, No Name Bar y otros. El teatro está presente nuevamente, aunque los musicales no habían hecho acto de presencia”.

“Después de esta conversación con Diego y Aline, primero fue buscar al dramaturgo; él tuvo la buena actitud de darnos todas las facilidades para obtener estos derechos de actor y buscar el reparto ideal en nuestra mente, porque ya hay muchísimos artistas que tienen ya una trayectoria en teatro musical y en este proyecto no están todos, faltan muchos y es una pena, me hubiera encantado tenerlos a todos.”

Poco a poco, Rafa, estos talentos que van a estar en esta ocasión son geniales y ya habrá oportunidad de invitar a otros a los proyectos siguientes.

“Yo creo que tenemos que hacer una ópera multitudinaria para que todos los talentos puedan conjuntarse”.

Este es el producto de tu trabajo, la semilla la esparciste y ya está dando los frutos; ya los talentos tienen una formación de más de diez años. Iniciaste con este género de teatro musical en Aguascalientes, que sí se tenía, pero escolar, y tú le diste el giro profesional y lo lograste.  Comentabas de los espacios escénicos, entonces ¿el teatro musical necesita espacios con grandes extensiones de escenario, que sean teatros y no foros?

“No, el teatro musical puede ser formatos pequeño, mediano y grande, tenemos de todo. Es una inversión porque tienes que vestir de pies a cabeza a 16 personas, se les tiene que pagar un salario, hay que rentar diademas, en fin, empieza a multiplicarse los gastos, es como si tuvieras una familia de 16 hijos. Cada proyecto de una compañía se vuelve una familia y lo mejora cada uno de tus hijos. Afortunadamente hemos contado con el patrocinio de Gafer Producciones que nos ha cedido su espacio para los ensayos, así como el apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes, [con los] que tenemos un convenio de taquilla, que nos ayuda a poder hacer más solventable ese gasto, porque la renta de un teatro es muy cara.”

¿Dónde y cuándo va a ser?

“En el Teatro Víctor Sandoval; está en la zona de la Feria de San Marcos. Serán las funciones los días 11 y 12 de diciembre: sábado a las 6:30 p.m. y 9:00 p.m., y domingo 5:30 p.m. y 8:00 p.m., con cupo limitado de 150 personas. Los boletos se pueden adquirir una hora y media antes de la función. Es apta para toda la familia, de 6 años en adelante.”

 

¡Público, vayamos a ver Teatro Musical con talento local… Nos vemos en el Teatro! Y muchas ¡Felicidades a LJAMX por otro aniversario más!.  

También te podría gustar...