LOS QUE NOS DEJARON EN EL ARTE ESCÉNICO LOCAL: ROSARIO HERNÁNDEZ, JORGE FLORES Y DANIEL MORO

Por Julieta Orduña Guzmán

 

El 2021 está por terminar, el año ha sido difícil para el arte escénico local y lamentablemente continúan las pérdidas, esta vez de varios de sus artistas casi en las mismas fechas, por lo que en esta columna no queremos dejar pasar el mencionarlos. Hace unos días partieron tres talentos escénicos de Aguascalientes, Rosario Hernández (vestuarista), Jorge Flores (actor y músico) y el maestro Daniel Moro (crítico de teatro, actor, director, dramaturgo). Descansen en paz.

 

 

Rosario Hernández (1956-2021). Vestuarista de diversas obras de teatro local, creadas por compañías como Mayeos Producciones, Rosa Guerrero, Anónimo Teatro, Wagner y Dya Teatro. En el 2009 recibió el premio A Escena por la creación del vestuario para la obra Harvey galleta de chocolate.  He aquí algunos de los comentarios para la talentosa Chayito:

“Me siento muy consternado. No solo fue una excelente vestuarista, también una grandiosa amiga y aliada del teatro local” (Abdallah Téllez, director, actor, conductor de televisión). “Una hermosa señora con mucho talento para la confección” (Ady Fast, actriz). “Con Chayito tuve una cercanía más continua, nos íbamos a desayunar para festejar cumpleaños, muy bella persona” (Monserrat Negrete, actriz). Uno de sus hijos comenta: “Desde muy chica a ella le empezó a gustar lo que fue de la costura (diseñar vestidos) y a partir de entonces fue su profesión. Fue padre y madre de cuatro hijos. Fue una persona humilde, sencilla, noble con un corazón que no le cabía en el pecho por su bondad. Alrededor de 15 años realizó muchos vestuarios para grandes obras de teatro, esto va quedar siempre en los corazones de los artistas que portaron algunas de sus prendas que confeccionó”.

Y no podía faltar su amigo Rafael Paniagua (Director, actor): “Con Mayeos Producciones hizo más de 55 o 60 montajes, aparte hizo vestuarios para el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, Universidad Panamericana, Universidad de La Concordia. Trabajó con los directores David Nava, Abdallah Téllez, Gerardo Daniel, entre otros. Hizo vestuarios para espectáculos. La voy extrañar mucho, ella era la que me hacía los vestuarios de mis producciones como Jesucristo Super Estrella, Hello Dolly, El origen del amor, Marcelino pan y vino y la más reciente Qué plantón”.

 

Jorge Flores (1975-2021). Mejor conocido como Yuca, actor egresado de la 2ª generación del Centro de Investigación Teatral (CIT) del Centro Cultural Los Arquitos. Se destacó por su habilidad histriónica en obras como Antígona, El cuento del zoológico, Cena de matrimonios, A puerta cerrada, La noche del espagueti frío, Adán, Eva y la otra, Espeluznante y de las más recientes en Invítame a mentir. En 2012 fue nominado en los Premios A Escena como Actor con trayectoria por la obra Pedro y el capitán. También participó en cortometrajes de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además de algunas otras participaciones en televisión. Como músico grabó su disco titulado ¿Qué pasó? Estos son algunos de los mensajes de sus colegas para el querido Jorge Flores:

“Fue muy querido en los lugares donde se desarrolló. Amante de la trova y el teatro. Compositor de Círculo Antitrova y Mariana. Sus canciones fueron únicas, irreverentes y brillantes. Jorge trabajó con nosotros en Cena de Matrimonios y en Invítame a mentir. Su trabajo como actor fue excepcional. Viviendo de la bohemia, en su soledad, acompañado siempre de grandes amigos. Jorge siempre fue cordial, servicial, calmado para escucharte y para confortar con su simpleza y humildad”, (Laura Elisa Silva, actriz y cantante). “Era un alumno que ya tenía una trayectoria con algunos grupos de teatro. Además de actor fue trovador, músico y compositor. Lo más destacable fue su capacidad histriónica, estuvo en proyectos de teatro escolar en sus primeros años y esto fue muy significativo porque marcó la pauta para muchas generaciones posteriores en cuanto a la actuación”, (Guadalupe Zaragoza, docente de teatro, actriz, directora). “Con Jorge trabajé en la obra Invítame a mentir, que fue la última que él hizo y fue un privilegio porque fue un excelente actor, compañero” (Rafael Paniagua, director, dramaturgo, actor).

“Largas noches hablando de arte, teatro y música. Buenos tiempos y buenas noticias nos esperan, amigo Yuca”, (Marcela Morán, directora, actriz). “Un gran ser humano querido por muchos, un extraordinario actor con quien tuve la fortuna de compartir el escenario en una puesta en escena que se llamó El niño y la vírgen, bajo la dirección de José Concepción Macías Candelas, conocido como Chon, Jorge y Elena Bernal eran protagonistas y me impresionaba su talento, su trabajo, yo tenía la misión de darle una bofetada y con ello desatar un linchamiento en contra de su personaje, tiempo después en 1995 participé con él en Pedro y el capitán, una obra que me dejó muchas enseñanzas, gratos recuerdos. Lo vamos a recordar muchísimo y donde quiera que se encuentre le mándamos un abrazo, no es un adiós, sino un hasta luego” (Arturo Esquivel actor, productor de televisión).

 

Daniel Moro (1936-2021).  Fue director, productor, dramaturgo, diseñador escénico, actor y crítico de teatro. Estudió en la Academia del maestro Seki Sano. En Estados Unidos estudió en Los Ángeles Actor´s Theater y en el Taller con Jack Cohen; además en los estudios de Lee Strasberg. Incursionó como actor en obras como Las cosas simples, Asesinato en la catedral, Susana y los jóvenes, La zapatera prodigiosa, entre otras. Además, dirigió las obras Evasión, Nuestro pueblo, Atrapados en el piso 16, Una noche sin sueño y muchas más. Su inquietud por estar presente en varios medios de comunicación lo llevó a participar en radioteatros y en algunos programas de televisión. Su gusto por la docencia lo llevó a ser maestro de Actuación en Los Ángeles, California, en la Ciudad de México y en nuestra ciudad. Fue de los pocos críticos de teatro que ha tenido Aguascalientes ya que en la década de los 90 colaboró en el periódico El Heraldo de Aguascalientes con su columna Butaca preferente, al igual que en Tiempo de Aguascalientes. Fue reconocido con los Premios A Escena en el 2019 por su trayectoria de 45 años. La comunidad teatral lo despide y le demuestra todo su cariño por ese legado que dejó, he aquí algunos de sus comentarios:

“Estábamos ensayando en Casa Terán una presentación con poemas de Rosario Castellanos (Kinsey Report). El maestro Daniel Moro se mantuvo activo hasta el final, con mucho entusiasmo y energía. Él adaptó los poemas, los cuales eran seis (los amplió), ya los había presentado en alguna ocasión y quería hacer la puesta en escena en Aguascalientes. En el elenco somos tres actrices: Alejandra Ruíz Vázquez, Cinthya Viridian López Esparza y yo; se contemplaron cantantes, un hombre (José Manuel Alfaro Martínez, estudiante de la Lic. en Música de la UAA) y una mujer (Laura Elisa Silva Ramírez, actriz y cantante) quienes iban a complementar la presentación con intervenciones musicales, en el teclado (Patricia Monserrat Luévano Cedillo, estudiante de la Lic. en Música de la UAA).  Activo, entusiasta, alegre, puntual, comprometido, el maestro tenía 84 años pero era un hombre joven de espíritu y de corazón porque se mantenía con mucho entusiasmo para su próxima presentación, la que estaba dirigiendo. Amaba el teatro y lo mantenía con esa ilusión y sus proyectos continuaban.  Quería estrenar Kinsey Report en enero ya que solo era afinar algunos detalles y ésta fue su última actividad escénica” (Isabel Rosales, actriz). “Mucha luz en su camino para mi querido amigo y compañero de teatro Daniel Moro. Gracias por los buenos momento que pasamos en el montaje de La dama boba”. (Elena Bernal Medina actriz).

“Daniel, originario de Teocaltiche, Jalisco, avecindado en Aguascalientes. Ciudadano universal dado que estuvo en Estados Unidos, participó en televisión, trabajó en Hollywood en el cine independiente, entre muchas de sus películas la que más recordaba era Coyote. En México hizo teatro importante, fue alumno de Felipe Santander, participó en las giras de El Extensionista cuando este la dirigía. Amigo de Víctor Trujillo y su esposa Carolina. En Estados Unidos hizo una radioserie, La sombra del lobo, interpretando algunos personajes importantes.  Como productor y maestro lo recordamos y una de sus obras, Nosotros somos Dios, ganó la Muestra Estatal de Teatro como Mejor Director en 1993. Precursor del teatro independiente. Manejó su compañía, yo tuve la oportunidad de trabajar con él y fui su asistente. Se quedaron dos proyectos inconclusos, uno sobre Rosario Castellanos y otro sobre Federico García Lorca.   Como maestro visionario mantuvo su total independencia, siempre se pronunció en contra del elitismo. Fue becario del proyecto seleccionado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de 1995 con la obra Semblanza de un mexicano. Estuvo haciendo teatro en los Ángeles y el ser asistente personal de un alto ejecutivo, le permitió viajar por todo Estados Unidos. Fue colaborador del periódico La Opinión, uno de los más importantes en español del este de Estados Unidos, y realizó reseñas culturales, dando su opinión muy personal de lo que estaba sucediendo. Él se mostró siempre a favor del arte, todo lo que olía a corrupción, nepotismo, él lo rechazaba, fue crítico, veraz, punzante, y colaborador de El Heraldo de Aguascalientes durante muchos años. Tuve la oportunidad de contar con su presencia como espectador de las últimas obras que presenté y me hizo algunos comentarios como maestro y director, nunca dejé de solicitar su opinión porque tenía el tacto para decírtelo de una manera muy profesional y esto se le admira. ¡Hoy el teatro gana una leyenda!“, (José Guadalupe Domínguez, dramaturgo, director, actor).  “Recuerdo cuando interpretó el papel de sacerdote en la obra Juan Chávez, adaptación de Pepe Domínguez, me tocó compartir escena con él. Un gran ser humano” (Juan Salvador Muñoz Cortez, actor, director).

 

Sirva esta colaboración como humilde homenaje a Rosario Hernández, Jorge Flores, y al maestro Daniel Moro. Descansen en paz.

 

 

 

 

 

También te podría gustar...