UN LUSTRO DE VIDA DEL TALLER DE TEATRO LIBRE JESUS TERÁN PEREDO Y DE EXPERINETO

Por Julieta Orduña

Imágenes archivo del grupo.

 

Como grupo teatral no es fácil recorrer la legua; algunos grupos llegan al año, otros un poco más, pero en el caso de las dos compañías: Teatro Libre Jesús Terán Peredo y Experineto ya lograron cinco años de vida y van por más. Su director y fundador, Ernesto Díaz, charló acerca del origen de ambos grupos, sobre todo, del gran amor que le tienen al Teatro.

¿Cómo surge tanto el Taller Libre como el grupo Experineto?

“Le llamamos taller, que es donde sale la cantera de varios creadores de Aguascalientes, ya que los talleristas desde hace cinco años andan en diferentes organizaciones y grupos. El taller tiene este nombre en honor a la Casa Terán a la que estamos afilados desde esos años, esto fue un 25 de mayo del 2017. Por otra parte, el grupo Experineto nace a la par que el de Jesús Terán: el primero [Taller Libre] nace como arte y difusión de las artes locales, y a la vez es una compañía.”

¿Estos dos grupos tienen al mismo reparto? 

“No, en Teatro Libre se abría la convocatoria cada año, pero en este 2022 se decidió que fuera cada dos años, y hasta la fecha hay cuatro generaciones del Taller Libre Jesús Terán Peredo. También se decidió tener las Jornadas de Formación Actoral (JOFA), con el fin de invitar a otros maestros a prepararlos.”

¿Y con cuántos egresados cuenta el Taller?

“Son alrededor de 50 personas, y gente que ha pasado por Teatro Libre más de 150.”

Entonces, ¿podemos decir que estás formando escuela con estos dos grupos?

“Con el primero (Teatro Libre), sobre todo, porque en Experineto hemos invitado a actores de otras compañías, es una productora. En el Taller Libre tenemos la misión de ofrecer las funciones con entrada libre al público, es uno de nuestros valores. Es un semillero de actores teatrales, ahora con las Jornadas de Formación Actoral (JOFA) se abre otra oportunidad con actores y actrices de teatro y cine, y hasta de radio. Asimismo, es un escaparate para los artistas, para que la gente se involucre al mundo del teatro, generalmente mucho del público que se ha conectado conmigo me manifestaban que era la primera vez que veían una obra de teatro y nos siguen pidiendo repertorio.”

De este semillero que se ha preparado en el Taller Libre, ¿quiénes han seguido con la profesión?

“Cuando iniciamos el grupo, inició conmigo el maestro Luis de la Mota; ambos crecimos a la par en teatro en el Centro Cultural Universitario, ahora es el Museo de la Muerte. En ese centro se impartían danza, música, teatro. Tuvimos una compañía que se llamaba Escenarte. Tiempo después, me contacté con el que era director en ese tiempo de la Casa Terán, el Arq. Guillermo Saucedo, y le presenté el proyecto de una compañía de teatro y le gustó que estuviéramos de manera permanente en ese espacio y ser el grupo oficial. El nombre del Taller Libre se debe al arquitecto, porque sugirió que le añadiéramos Jesús Terán Peredo. Tanto como él como la actual directora, la Lic. Grecia Zavala, nos han dado todas las facilidades.”

En este aniversario, ¿qué pretende hacer el Taller Libre de Casa Terán?

“Serán alrededor de 14 cortomontajes, tanto del Taller Libre como de Experineto, duran alrededor de 20 y 25 minutos, y se presentarán durante tres días consecutivos. No contemplamos las primeras obras con las que inició el grupo, porque son largas y es muy difícil conjuntar a los elencos, pero es una muestra representativa de los últimos tres años.

Nuestra razón principal de festejar es por los 30 años de Casa Terán y es muy curioso que tanto la Casa como el Taller Libre sus aniversarios van muy de la mano, porque el primero es un 25 de abril y el otro un 25 de mayo. Siempre estamos alrededor de la festividad.”

¿Qué experiencia te ha dado formar tantos alumnos en tus dos compañías y a la vez invitar a maestros de otras escuelas a que compartan sus experiencias?

“Ha sido mucha la experiencia; la formación es básica pero no lo sabemos todo y eso ayuda a que el actor se abra a nuevas formas de aprender y de actuar. Uno de los objetivos de Experineto es hacer teatro, apoyarlo y difundirlo.”

La Cartelera del grupo Teatro Libre Jesús Terán es la siguiente:

14 de julio: Muerte en línea, 18:30 horas (adolescentes y adultos) / Siddhartha, 19:00 horas (adolescentes y adultos) / La mula, 19:30 horas (para toda la familia).

15 de julio: Tiempo raro, 18:00 horas (adolescentes y adultos) / Cautivo, 18:30 horas (adolescentes y adultos) / La creatura, 19:00 horas (para toda la familia) / Nuestro propio cielo, 19:30 horas (adolescentes y adultos).

16 de julio: El político, 18:00 horas (para toda la familia) / La habitación, 18:30 (adolescentes y adultos) / La medallita, 19:00 horas (para toda la familia) / Gracias mi amor, 19:30 horas (adolescentes y adultos).

Casa Terán (Rivero y Gutiérrez 110, Centro), Entrada libre. Mayores informes en Facebook: Casa Terán o al teléfono: 449 137 3314.

También te podría gustar...