LOS OJOS DE ROSARIO (HOMENAJE AL MTRO. DANIEL MORO)

Texto y fotos por  Julieta Orduña Guzmán

 

 

¡Que lindo es dejar una huella valiosa y auténtica cuando partimos y que otros recorran nuestro camino! Seguramente es lo que muchos seres humanos deseamos y ese deseo se le cumplió al maestro Daniel Moro (1926-2021): director, productor, dramaturgo, diseñador escénico, actor y crítico de Teatro. Fue un gran estudioso de este arte, quien estuvo acompañado por grandes directores, como Seki Sano, Jack Cohen, Lee Strasberg, entre otros.

Su carrera la inició como actor en obras como Las cosas simples, Susana y los jóvenes, La zapatera prodigiosa y muchas más. Su inquietud por dirigir fue intensa y su lista larga con puestas en escena como: Evasión, Nuestro pueblo, Atrapados en el piso 16 y Una noche sin sueño. El teatro lo llevó a realizar actividades paralelas en radioteatros y teleteatros, e impartiendo clases de actuación en México y en el extranjero.

Ha sido de los pocos críticos de teatro en Aguascalientes, ya que en la década de los 90 colaboró en el periódico El Heraldo de Aguascalientes con su columna Butaca preferente, al igual que en Tiempo de Aguascalientes. En 2019 los Premios A Escena reconocieron sus 45 años de trayectoria.

Y en 2021 decidió emprender un nuevo proyecto escénico, reuniendo actrices comprometidas con la literatura de Rosario Castellanos; es así como logró conjuntar a: Isabel Rosales, Alejandra Ruiz y Cynthia Viridiana López, quienes dan vida en el escenario a Rosario Castellanos, una gran escritora, periodista y diplomática mexicana, considerada una de las literatas mexicanas más importantes del siglo pasado: Rosario hizo una aportación a la poesía, muy valiosa su presencia, indispensable; nos muestra todas las posibilidades de desarrollo para las mujeres. Es la parte fuerte del contenido de esta puesta en escena.”, señaló Isabel Rosales.

¿De qué trata este montaje? La historia gira dentro de un bar llamado Los ojos de Rosario, ubicado en la Ciudad de México en los años 70. Ahí, seis mujeres confiesan sus más íntimos sentimientos, a través de poemas de Rosario Castellanos, y se comparte la escena con música en vivo de Agustín Lara y Consuelo Velázquez: “La puesta incluye música como lo había diseñado el Mtro. Daniel Moro.”, indicó Rosales. Los artistas que conforman el repertorio musical son: Laura Elisa Silva, Gregorio Mayagoitia y Ana Lucía Choza.

Su servidora tuvo la oportunidad de ver este montaje y comento que fue un buen acierto elegir el Foro Herrán del Restaurante La Saturnina para ambientar un bar y darle ese toque bohemio de aquellos románticos 70. Los seis poemas se van entrelazando con música y teatro, así como con algo de humor para darle un tinte relajante e invitar a los espectadores a disfrutar y sentirse dentro de la historia. Cada uno de los textos era una denuncia en contra de los abusos hacia la mujer y lo más triste es que en pleno siglo XXI se siga dando esta situación: “Son temas muy vigentes”, aseguró la Mtra. Irma González, empresaria de La Saturnina. “Mirada sobre la situación de las mujeres en diferentes situaciones muy genéricas, y no deberían ser vigentes medio siglo después”, puntualizó Isabel Rosales.

Particularmente, me interesó la captación del mensaje por parte del público y cómo muchos de los presentes, ya fueran hombres o mujeres, se involucraran, al grado de cantar los temas y sentirse parte de esta historia. El diseño escénico y musical fue idea del Mtro. Daniel Moro y con su partida la estafeta la tomó el maestro Fernando López. La creatividad de todo el equipo se dejó lucir.

Si todavía no la ha visto, hoy viernes 25 de noviembre es su oportunidad, pues es la última función: 21:00 horas en el Foro Herrán en La Saturnina. ¡No se la pierda y Nos vemos en el Teatro!

 

También te podría gustar...