EL 2022, UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES (I PARTE)

Por Julieta Orduña y Miryam Almanza

El 2022 fue un buen año para el teatro local en Aguascalientes porque se reactivó la actividad artística y cultural, la mayor parte de la población se vacunó contra el Covid-19 y eso permitió que el control de la enfermedad fuera posible, los contagios siguieron, pero no en la escala y peligrosidad que tenían durante el 2020 y 2021. Recordemos qué sucedió en el primer trimestre del año pasado:

 

Enero

En la primera semana del mes se imparten dos interesantes laboratorios: uno de Dramaturgia en Procesos Performativos, Escrituras del Cuerpo, a cargo de Saeed Pezeshki, y La Mecánica del Alma, de Zero en Conducta Productions (México-España), traído en colaboración con A Escena y Sala Silvestre. A este último se sumó la presentación de la obra Trashhhhhh!!!, se tira tanta belleza a la basura, y la proyección del corto Anima, Animae, Animam, de Títeres y Almas. Una hermosa manera de vivir el teatro físico y la animación de objetos. El 10 de enero se publica en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el que quedan nuevamente suspendidas las actividades masivas debido a la variante Omicrón.  El 24 del mes terminaría, pero ante el elevado nivel de contagios el gobernador Martín Orozco anuncia que se extiende la restricción hasta el 31 de enero. Tanto el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) como el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) suspenden actividades presenciales. Este último también da a conocer que pone en línea el Repositorio Digital Memórica México, con el acervo de organismos que conforman a la Secretaría de Cultura y otras instituciones.

Aguascalientes participa en el XXXIV Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro (ITI-UNESCO) en CDMX. Los grupos 5V Teatro y Albatros Producciones Teatrales presentan Hamlet Encadenado y Peor que el demonio, el matrimonio, ambas en el Teatro Orientación. Mientras el grupo de teatro Cuauphilli, del Tecnológico de Aguascalientes, transmite en línea la obra Te pego porque te quiero, dentro del ciclo Jueves de Teatro de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Un texto de José Guadalupe Domínguez, dirección de Iván Peñalver. A diferencia de otros años, en este mes se presentan en Aguascalientes 14 obras de teatro local y dos eventos comerciales. Tres son los espacios independientes con funciones teatrales: Foro Dionisio, Épica y Sala Silvestre. En los municipios la Vinícola El Aguaje lleva actividades artísticas en domingo.

 

Febrero

Valta.

Se reactivan algunas actividades presenciales con uso obligatorio de cubrebocas, el IMAC es de los primeros con Pa Dominguear en Carranza, Me late el Barrio, y los talleres en la Casa Refugio Reyes y la Casa de Animación Cultural Oriente; luego el ICA abre el Teatro Morelos para las primeras funciones de teatro del 2022 con Mujeres de la Mancha, de Albatros Producciones, dirección de José G. Domínguez, y el Teatro Leal y Romero con Amor de mis Dolores, de Gafer Producciones. Lanza también la convocatoria para dirigir la puesta en escena final de los alumnos de la XI generación de la licenciatura en Danza Contemporánea, modalidad Intérprete, de la Universidad de las Artes. Una de las personalidades del teatro en México se nos adelantó, fue Xavier Marc, actor, director y docente en teatro que tuvo más de una veintena de obras en escena. También en este mes se da a conocer a Yucatán como el estado invitado para la Feria Nacional de San Marcos 2022 y se recibieron 300 solicitudes de disciplinas artísticas para participar en la verbena abrileña.  En febrero hay casi 20 obras de teatro en diferentes foros de la ciudad, entre estas Valta, Amor, pasión & muerte, y una lectura dramatizada titulada El cerro redondo, Tierra de mi pueblo.

Marzo

Fantasmas.

Antesala para la Feria Nacional de San Marcos que luego de dos años sin llevarse a cabo por el Covid-19, anuncian con bombo y platillo que en 2022 será presencial. El Patronato de la Feria informa los diferentes eventos que habrá de abril a mayo (aproximadamente 1,500), mientras que el Colectivo Ex Machina realiza una protesta en redes sociales luego de que el primero cancelara la exhibición de los carros fabricados para el desfile por los de otro colectivo. Finalmente llegan a un acuerdo en el pago de los trabajos realizados y las fechas de exhibición que serían posteriores a la feria. El ICA da a conocer a los grupos locales seleccionados de danza, teatro y música que serán parte de la oferta cultural sanmarqueña 2022. Estrena además la serie de televisión Aguascalientes, Cuna de los Nacionalistas, de manufactura local transmitida por el Canal 26, con tres capítulos dedicados a Saturnino Herrán, Manuel M. Ponce, y Ramón López Velarde. Mientras, el IMAC anuncia la oferta del Corredor Cultural Carranza para la feria.

La Universidad de las Artes y la Autónoma de Aguascalientes anuncian las actividades conjuntas con las que celebrarán el Día Mundial del Teatro. El Festival Universitario de Teatro (FUT) da a conocer a los grupos locales y nacionales que participarán en su tercera edición a realizarse en abril. La UAA recibe de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C., la acreditación del programa educativo de su licenciatura de Actuación para el 2022. El grupo de danza contemporánea No Dos Cuerpos en Red es seleccionado para participar con Aconteceres, en la Programación de Artes Escénicas 2022, Teatros Ciudad de México. El foro Épica, Comida, Teatro y Café festeja su primer aniversario, contó con la presencia de una de las directoras más prestigiadas a nivel nacional, Sandra Félix, quien hace 26 años dirigió dos obras en Aguascalientes, Antígona y Bajo tierra. La Universidad Panamericana ofrece una noche de gala para presentar el musical Les Misérables, en segunda temporada. El 30 de marzo fallece la muy querida escritora y poeta hidrocálida Dolores Castro.

Son casi 40 obras de teatro las que se presentan en el mes, junto con tres de corte comercial. Algunos de los montajes presentados: El teatro de un juglar, y Fantasmas. Próxima semana comentaremos sobre el trimestre abril-junio. ¡Nos vemos en el teatro!

También te podría gustar...