TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, Presidente de la APT

 

 

Helen Keller vive temporalmente en Coyoacán

Acudí a mis apuntes y libros que relatan el teatro del siglo anterior, el 9 agosto de 1960 menciona don Armando de María y Campos que se había estrenado La Maestra Milagrosa, obra de William Gibson, con la sorprendente niña Elizabeth Dupeyron, la española Aurora Bautista y otros actores que completaban el reparto, con la producción de Manolo Fábregas.

Este año 2023, se ha dado a la tarea Fernando Larrañaga de haber escrito una obra, dirigirla, estrenarla y traerla en gira de una manera francamente sor-pren-den-te. Porque el tema es muy interesante, la trama se centra en: La Srita. Sullivan y la niña Helen Keller y sólo usa la presencia de Percy unos momentos de la acción. Es totalmente distinta a la que vimos hace 60 años, porque se centra sólo en ellas y el gran amor que le despierta la pequeña a esa mentora que ayudará a esta niña especial.

Hellen Keller es una chiquilla a la que una enfermedad le ha privado del habla, la vista y el oído; es entendible la desesperación de ella; como también comprendemos y alabamos los nobles sentimientos de la adulta que le hace entender y ayudar a esta personita.

Las actrices que dieron vida a estos personajes son: Patty Larrañaga, Helen Keller, Ximena Larrañaga, Ann Sullivan y Eduardo Carranza, Percy, bajo la dirección del mismo Fernando. Consiste el trabajo de conducir a este elenco con gran cuidado, para ir explicando con acciones lo que percibe la jovencita, creando el movimiento y la gesticulación; que seguramente le llevó largas horas para irlo dominando. Y el resultado es la preocupación del público por su accionar, ya que se pone en riesgo de caer porque el tablado del foro Rodolfo Usigli es de poco fondo y se necesita que haya esos desplazamientos para hacernos conscientes de esa pugna. La infanta no quiere todo lo que la maestra le trata de enseñar, pero ella no oye, no ve y no puede hablar, por tanto, tampoco entiende el porqué de lo que para nosotros es tan natural, porque lo escuchamos y observamos diariamente.

Es algo natural. Que ella tiene vedado.

El duelo de actuaciones es digno de ser disfrutado, pensando, siendo consiente a que son dos mujeres jóvenes que tienen el mismo objetivo, pero una de ellas está lejos de entenderlo, porque no sabe, no entiende la causa de haber perdido esos sentidos.

Es importante decir algunos datos de su biografía: Helen llegó a dominar todo lo que le enseñaba su instructora y obtendrá una licenciatura. “Su lugar de nacimiento ha sido designado y preservado como Monumento Histórico Nacional. Varios presidentes norteamericanos la han usado como símbolo de perseverancia. Desde 1954 funciona como casa museo y patrocina un «Día de Helen Keller”.

En la función que asistí, también loa habían hecho varias personas que comparte la ausencia de alguno de estos sentidos, Larrañaga habló de que han iniciado una gira para ven su obra. Pero además para que los qué si ven y escuchan, este atento a ser incluyentes con esta diferente forma de ser en la vida. Espera tener el año completamente lleno de compromisos en la tourne que ya ha iniciado.

El vestuario y la escenografía están muy bien pensadas, por cierto. Los sonidos que usan son eficientes.

Esta en el Teatro Enrique Lizalde de Coyoacán (Héroes del 47.122) los domingos a las 18 horas.

 

 

También te podría gustar...